martes, 8 de octubre de 2013

Los museos de Oxford

Oxford cuenta con numerosos museos, de los que voy a destacar mis dos favoritos: el Museo Ashmolean y el Museo Pitt Rivers.

Museo Ashmolean


El Museo Ashmolean es el más antiguo museo universitario del mundo. Su origen está en el gabinete de curiosidades que Elias Ashmole donó a la Universidad de Oxford en 1677. La colección incluía objetos de todo tipo que Ashmole había recogido en sus viajes, así como las que había adquirido de otros viajeros y coleccionistas. La colección incluía monedas antiguas, grabados, libros, especímenes geológicos y zoológicos (como el cuerpo disecado del último dodo visto en Europa, hoy prácticamente perdido).
Maza del Rey Escorpión, 3100-3000 a.C.
 El museo abrió el 24 de mayo de 1683, en un edificio en Broad Street (conocido como Old Ashmolean, y hoy convertido en Museo de Historia de la Ciencia). El edificio actual, en Beaumont Street, fue diseñado, en estilo clásico, por Charles Cockerell entre 1841 y 1845. Desde su fundación la colección no ha dejado de crecer (en 1908 se unió con la University Art Collection), y actualmente podemos encontrar en este museo (gratuito, como la mayoría de museos británicos) una enorme selección de objetos arqueológicos y obras de arte. Entre su amplia colección artística , podemos destacar la excelente colección de pintura Prerrafaelita; pinturas Paolo Uccello, Piero di Cosimo, John Constable, Claude Lorraine o Pablo Picasso; o dibujos de  Miguel Ángel, Rafael o Leonardo. Por su parte, dentro de la parte arqueológica destaca el legado de Arthur Evans y su colección de objetos minoicos, la más grande fuera de Creta; la llamada "Joya de Alfred" o la colección egipcia, con objetos maravillosos del periodo predinástico como la maza del rey Escorpión.
Las hijas de Akenatón y Nefertiti, periodo de Amarna (c. 1345-1335 a.C.)
En los últimos años, el museo se ha sometido a una completa reestructuración, siendo reinaugurado en 2009 por la Reina Isabel II.

Su página web ofrece más información.

Museo Pitt Rivers

Interior del Museo Pitt Rivers
El Museo Pitt Rivers expone las colecciones arqueológicas y antropológicas de la Universidad de Oxford. Se accede a él a través del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, situado en Parks Road.

Fue fundado en 1884 por el general Augustus Pitt Rivers, quien donó su colección a la Universidad de Oxford con la condición de que se nombrara un lector permanente en Antropología. El equipo del Museo participa en la enseñanza de la Arqueología y la Antropología en la Universidad de Oxford hasta el día de hoy. La colección original constaba de unos 22,000 objetos, que han crecido hasta los 500,000 objetos, muchos de ellos donados por viajeros, profesores y misioneros. 

Una vitrina del Pitt Rivers con objetos relacionados con la adivinación
El Pitt Rivers es un museo increíble, lleno de objetos de todo tipo, y fantástico para visitar con niños. Su página web está llena de información, y es muy recomendable.

No hay comentarios: