sábado, 5 de octubre de 2013

Oxford, ciudad universitaria

Oxford es una de las ciudades más conocidas del Reino Unido, famosa sobre todo por su universidad, la más antigua del mundo anglófono, y una de las más antiguas de Europa. Se trata de una ciudad joven y llena de vida, que bien merece una visita. Ha sido escenario de numerosos libros, películas (algunas escenas de las películas de Harry Potter se han rodado en el Christ Curch) y series de televisión, y entre sus habitantes más famosos encontramos, entre otros, a J..R.R. Tolkien (que fue profesor en el Merton College), Lewis Carroll, Oscar Wilde o C.S. Lewis ( y eso por hablar solo de escritores). Políticos, como Margaret Thatcher o Tony Blair, economistas, como Adam Smith, filósofos como John Locke o Jeremy Bentham, o incluso actores como Hugh Grant, han pasado por las aulas de la Universidad de Oxford.
Oxford es una animada ciudad  universitaria
Oxford, capital del condado de Oxfordshire, se encuentra unos 80 kilómetros al norte de Londres, ciudad con la que está muy bien comunicada por tren y autobús. También cuenta con una línea de autobús que la conecta con los aeropuertos de Heathrow y Gatwick.

La Universidad de Oxford está formada por 38 colleges, cada uno de ellos con su propia estructura y organización interna. Quizás el más famoso sea el Christ Church, ya que además de ser uno de los más grandes, su capilla es también la Catedral de Oxford. Fue fundado en 1525 por Thomas Wolsey, lord canciller de Inglaterra y Arzobispo de York, y refundado en 1532 por el rey Enrique VIII, tras la caída en desgracia de Wolsey.
War Memorial Garden ,Christ Church, Oxford
Entre sus edificios destaca la Catedral, construida en el siglo XII; el "Tom Quad", el mayor patio interior de todos los de los colleges de Oxford, en el que destaca la gran torre; "The Meadow Building", del s. XIX; o el gran comedor, donde se rodó Harry Potter.
Tom Quad, Christ Church, Oxford
Otros colleges importantes son el Merton College, del que fue profesor J.R.R. Tolkien, y que es uno de los más antiguos, fundado en 1264; o el Magdalen College.

La Bodleian Library es una de las más antiguas bibliotecas de Europa, y la segunda más grande del Reino Unido. Está formada por cinco edificios, entre los que destacan "The Schools Quadrangle" y la Torre de los Cinco Órdenes (the Tower of the Five Orders), ambos del siglo XVII. 

The Five Orders Tower
Otro edificio destacado, perteneciente a la Bodleian Library, es la Radcliffe Camera, construida entre 1737 y 1749 y diseñada por James Gibbs, en el estilo paladiano inglés para albergar la Biblioteca Científica Radcliffe.
The Radcliffe Camera
 Oxford ofrece mucho más, y en posteriores entradas continuaremos descubriendo sus encantos.